¡Gracias por leer mi poesía!
Este poema es una bofetada a la cara de esos políticos que, con mentiras o falsas promesas, engañaron a quienes votaron por ellos, para después de ser elegidos dedicarse casi de tiempo completo a “enriquecerse legalmente” a través de mecanismos que ellos mismos han legislado para tal fin, mientras dedican el resto del tiempo a defender los intereses de aquellos que invirtieron dinero para financiar sus campañas. Y de su obligación de servir al pueblo? No mucho, casi nada.
Es también un reproche a la conciencia de todas aquellas personas que consciente o inconscientemente perpetúan el cáncer de la corrupción con su desidia, su silencio o su complicidad.
La reflexión que inspiró este poema se dio después de una tertulia sobre política una noche de viernes, en el mes de abril del 2018, semanas antes de las elecciones para presidente de la república en Colombia. Las ideas, las opiniones y el sentimiento que Joven Ela plasmó en estos versos esa noche fueron refrendados cuatro meses después cuando en Colombia se propuso una ley anticorrupción, que tuvo dificultad en lograr siquiera ser sometida a votación popular a pesar de los muchos escándalos de corrupción casi inverosímil que con frecuencia están en las noticias, la cual terminó archivada después de ser vencida en las urnas por esos intereses enormes y oscuros que necesitan, promueven y defienden este flagelo.
EL DICCIONARIO DE LA CORRUPCIÓN
Soy la amante que avergüenza,
al político ladrón,
cuando en campaña te miente,
su verdadera intención,
mientras te habla de un problema,
que el mismo te fabricó,
y te dice que, al problema,
solo él tiene solución,
tan solo porque lo elijas,
a robar en su labor,
de proteger intereses,
que pagaron su elección.
Soy producto de ignorancia,
y de desinformación,
que el poder de mi mecenas,
en tu mente ya sembró,
cuando naciste en pobreza,
y te falto educación,
y creciste en lucha diaria,
que tampoco permitió,
el aprender por ti mismo,
a cuestionar la razón,
del porque y como te alienan,
por radio y televisión.
Soy de tus culpas internas,
la que más vergüenza doy,
sí menosprecio las reglas,
y el respeto no es mi don,
rechazo el trabajo honesto,
que es sacrificio y valor,
y escojo el camino fácil,
de cuestionable esplendor,
pongo en venta mis principios,
me convierto en otro yo,
de moral prostituida,
lacayo del opresor.
Soy cobardía en el alma,
del que sabe dónde estoy,
no se atreve a combatirme,
por desidia o por temor,
estuve viva en el hambre,
del que su voto vendió,
sin saber que, al elegirme,
su tragedia perpetuó,
o florecí en la inconsciencia,
del niño que ayer creció,
pues nunca por un momento,
su padre, de mí le habló.
Me encantaría saber tu opinión sobre este poema. Puedes escribir tu comentario en la casilla abajo. También puedes enviar un email con tu comentario sobre mi blog, presionando aquí.
“Abajo están los enlaces a los poemas que ya han sido publicados en YouTube. Por favor, comparte los videos con tus familiares y amigos, y así, sin ningún esfuerzo ni costo, me ayudarás a difundir mi poesía. Gracias, Joven Ela”
La Amistad, Oh, ¡Qué Regalo!


Exquisito, radical y honesto. No solo una realidad de Colombia en 2018, sino también una realidad presente en mi terruño puertorriqueño desde su primera colonización. El poder seduce a los políticos corruptos. Quizás una condición patológica alimentada por ego y narcisismo? Quien sabe…
Gracias por como atesta verdad!
Hola Maria Teresa, gracias por tu comentario y por leerme. Un beso.
Recomiendo ampliamente a Joven Ela por su estilo directo y comprometido. Su poesía transmite fuerza, conciencia social y una voz auténtica que invita a la reflexión. Este autor tiene una gran habilidad de transformar temas complejos en versos claros y poderosos, dejando siempre un impacto en el lector.
Hola Rosa, gracias por leerme y por tu comentario (tus palabras ciertamente le causan incomodidad al anonimato de mi poesía). Un beso.
Hey would you mind sharing which blog platform you’re using?
I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!
Certainly, I don’t mind. I created my Blog myself, from scratch, using Bluehost with WordPress. Good luck with your Blog.